logo tigre
spotlight

Tigre

digestos

spotlight

Tigre

digestos

spotlight

Tigre

digestos

Imprimir
PDF

Transito - Ordenanza General Nº3

MUNICIPALIDAD DE TIGRE
Secretaría de Gobierno
Dirección de Despacho General y Digesto T1 
Transito 


 ORDENANZA GENERAL Nº3 

La Plata, 9 de diciembre de 1966.



Considerando:

Que es necesario dictar las normas necesarias para encauzar y agilizar el tránsito en las principales rutas y caminos que convergen hacia la Capital Federal.

Que para ello se deben adoptar una serie de medidas tendientes a ordenar el movimiento de vehículos que diariamente y en particular los fines de semana y en días feriados circulan de y hacia la cuidad de Buenos Aires produciendo congestiones, demoras prolongadas y numerosos accidentes.

Que es deber de este Gobierno solucionar los problemas generales que hacen al quehacer diario de la comunidad.

Por lo tanto, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, en ejercicio de las facultades de Departamento Deliberativo Municipal, sanciona con fuerza de-

ORDENANZA

PARA LOS PARTIDOS QUE FIGURAN EN EL ANEXO II

ARTICULO 1º:
DENOMINACION: Denomínese a la presente ordenanza, “De Ordenamiento del Tránsito en las rutas de acceso a la Capital Federal”, y será de aplicación en las mismas, en las avenidas y en las calles que sirvan de derivación o enlace, tanto en las existentes como en las que se determinen en el futuro.

ARTICULO 2º: AMBITO: Las rutas, avenidas y calles a que se refiere el artículo 1º, son las que se enumeran en el Anexo I  y a las cuales alcanzan las normas de obligada aplicación que se indican seguidamente.

ARTICULO 3º: DE CIRCULACION:

a) La circulación se efectuará por la derecha, debiéndose dejar siempre libre la franja izquierda, para el sobrepaso o adelanto de vehículos más veloces.

b) Los transportes públicos de pasajeros, circularán por la franja de calzada derecha, abandonándola únicamente para adelantarse a otro vehículo detenido o de menor velocidad. Al referirse a “menor velocidad”, es para dar prioridad a los tipos de transportes públicos que por sus sistemas de servicios, está denominados “expresos”, “rápidos” o de “larga distancia”.

c) En aquellos accesos o vías en que la circulación de camiones no se encuentre diferenciada, los vehículos automotores de carga, exceptuando pick-ups y camionetas, circularan por la franja de la derecha y podrán abandonarla solamente para adelantarse a otro vehículo detenido.

d) Fíjese en 40 km./h la velocidad mínima, no permitiéndose circular a ningún vehículo por debajo de esa velocidad, mientras tenga vía expedita y las circunstancias lo permitan. La velocidad máxima será graduada por las autoridades de cada uno de los municipios comprendidos en la presente, acorde con las características de seguridad locales y disposiciones legales vigentes.

e) Los transportes públicos de pasajeros, se detendrán en las “paradas” o en las banquinas especiales destinadas a tal efecto en las arterias donde las mismas se hallen emplazadas, en este último caso con prohibición de efectuarlas sobre calzada o en las cercanías de las mismas.

f) Las paradas estarán ubicadas inmediatamente después de las intersecciones, según el sentido de circulación y a no menos de 25 metros de las mismas, debiendo llevarse la zona de detención hasta 30 metros antes de la intersección siguiente.

g) Prohíbese la circulación de vehículos de tracción a sangre durante las 24 horas del día, incluyendo bicicletas, triciclos a pedal y carro de mano.

h) Todo trabajo que se efectúe en la vía pública deberá estar autorizado previamente a fin de ordenar el transito con anterioridad. Dichos trabajos deberán efectuarse ininterrumpidamente durante las 24 horas del día. En los casos en que la duración de los mismos no sobrepase las 12 horas, deberán efectuarse preferentemente en horas nocturnas.

i) Siempre que las posibilidades locales de circulación lo permitan y previa coordinación entre los municipios, toda vez que se prevea una densidad elevada de vehículos que pueda llegar a la congestión, se encauzará el tránsito en mano única o se derivará la circulación en un sentido, por una arteria paralela que esté en buenas condiciones de transitabilidad y cuya calzada posea suficiente capacidad de soporte. Esta derivación se hará efectuando el giro a la derecha únicamente, a fin de evitar la congestión que provocan los giros a la izquierda.

Para los municipios de Avellaneda, Vicente López, San Isidro y San Fernando, regirá el presente inciso en las avenidas y calles que se citan en el Anexo I, último párrafo de la enumeración correspondiente a cada partido.

j) En los casos en que se produzcan congestiones de tránsito, las autoridades locales determinarán las zonas en las cuales los vehículos de transporte público de pasajeros, deberán circular encolumnados.
                                
ARTICULO 4º: DE ESTACIONAMIENTO:

a) Prohíbese el estacionamiento en todas sus formas, ya sea en el centro de la calzada, junto a la acera o en la banquina, durante las 24 horas del día.

b) Permítese las operaciones de carga, reparto y descarga entre las 00,00 y 9,00 hs., quedando facultado el Departamento Ejecutivo, para otorgar excepciones  por razones de seguridad o emergencia.
          
ARTICULO 5º: DE SEGURIDAD:

a) Declárase obligatorio el uso de la luz de alcance medio a los automotores que circulen en horas nocturnas, prohibiéndose el uso de la luz alta o de largo alcance.

b) Prohíbese la circulación de vehículos que no reúnen todos los requisitos de seguridad y circulación que determinan las leyes nacionales y provinciales vigentes, prestando especial atención al contralor de la correcta eliminación de los gases de la combustión con el fin de evitar las emanaciones tóxicas y nocivas.

c) Prohíbese la circulación de vehículos que carezcan de placa patente, a menos que su identificación provisoria sea visible a una distancia no menor de 30 metros.

ARTICULO 6º: DE PREVENCION Y REPRESION:

a) Se detendrá y remitirá a depósito, a todo vehículo que no esté en condiciones reglamentarias de circulación, ampliándose este procedimiento a los vehículos que en horas nocturnas circulen sin las luces acondicionadas a las reglamentaciones en vigencia.

b) Se aplicarán a los infractores de esta ordenanza, las multas vigentes en el ámbito del municipio correspondiente.

ARTICULO 7°: DE EDUCACION Y DIFUSION:

a) Se difundirán ampliamente estas disposiciones  por todos los medios recomendables.

b) Invítese a entidades vecinales a participar en la divulgación de esta ordenanza.

ARTICULO 8°: VIGENCIA: La presente ordenanza entrará en vigencia 30 días después de su promulgación.

ARTICULO 9°: Los Anexos I, II y III que se acompañan son parte integrante de la presente y por lo tanto de aplicación obligatoria.

ARTICULO 10°: Esta ordenanza regirá para los partidos enunciados en el Anexo II.

ARTICULO 11°: Los municipios comprendidos en la presente podrán dictar otras normas complementarias además de las contenidas en el Anexo III de esta ordenanza, a los fines de la misma y acordes con su espíritu.

ARTICULO 12°: Derógase toda otra ordenanza que se oponga total o parcialmente a la presente.

ARTICULO 13°: Cúmplase, publíquese, dése al Registro y "Boletín Oficial” y        comuníquese a todas las municipalidades comprendidas.

IMAZ.
CANESTRI.


ANEXO I
          
En el presente Anexo, se acompaña la enumeración de rutas, avenidas  y calles a las cuales alcanzan las normas de la “Ordenanza de Tránsito en las rutas de acceso a la Capital Federal”, para completar el artículo correspondiente a ámbito de cada partido.

Las citadas se consideran el ámbito mínimo, además cada comuna puede agregar las que considere necesarias, con el fin de facilitar el tránsito en  las vías de acceso a la Capital Federal.

PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN

1. Boulevard Frías, desde el límite del partido con Lomas de Zamora hasta su empalme      con la Avda. Hipólito Yrigoyen.

2. Avda. Hipólito Yrigoyen en toda su extensión dentro del partido y su continuación hasta empalmar con la ruta nacional 210 a la altura de Longchamps.

3. Ruta nacional 210, desde empalme San Vicente, hasta la Capital Federal, en toda su extensión dentro del partido.

PARTIDO DE AVELLANEDA

1.      Avda. Mitre en toda su extensión dentro del partido.

2.  Avda. Debenedetti, desde Avda. Mitre hasta Sgto. Ponce.

3. Sgto. Ponce, desde Debenedetti hasta puente Nicolás Avellaneda.

4.      Billinghurst, desde Sgto. Ponce hasta Huergo.

5.  Huergo, desde Billinghurst hasta Avda. Debenedetti.

6. Fco. Piénovi, desde puente Victorino de la Plaza hasta Ecuador.

7.  Ecuador, desde Fco. Piénovi hasta Bernardino Rivadavia.

8.      Bernardino Rivadavia, desde Avda. Pavón hasta el límite del partido de Lanús.

9.  Avda. Pavón, desde su empalme con ruta nacional 210 hasta la Capital Federal.

10. Cno. General Belgrano, desde límite con Quilmes hasta su empalme con Avda.    
      Pavón.

Fíjase sentido único de circulación a las siguientes arterias: Avda. Debenedetti desde Huergo hasta Sgto. Ponce; Sgto. Ponce desde Avda. Debenedetti hasta Billinghurst; Billinghurst desde Sgto. Ponce hasta Huergo, y Huergo desde Billinghurst hasta Avda. Debenedetti.

PARTIDO DE BERAZATEGUI

1.      Avda. G. F. Rigolleau, desde la ruta nacional 1 (Cno. General Belgrano), hasta la Avda. General Mitre.

2. Ruta nacional 1 (Cno. General Belgrano), desde La Plata hasta su empalme con la Avda. Pavón, en toda su extensión.

3. Ruta nacional 2, en toda su extensión dentro del partido.

4. Ruta provincial 14 (Cno. Centenario), desde su empalme con la ruta nacional 2 hasta La Plata en toda su extensión.

PARTIDO DE BRANDSEN
 


1.      Ruta nacional 9,  desde el Km. 60,  en su tramo hacia la Capital Federal.

PARTIDO DE CAÑUELAS

1.      Ruta nacional 205, desde el Km. 60, en su tramo hacia la Capital Federal.

2. Ruta nacional 3, desde el Km. 60 en su tramo hacia la Capital Federal.
          
PARTIDO DE ESCOBAR

1. Ruta nacional 9, en toda su extensión dentro del partido.

PARTIDO DE ESTEBAN ECHEVERRIA

1.      Camino de cintura en toda su extensión dentro del partido.

2. Acceso a la autopista Teniente General Richieri, desde la ruta nacional 205.

3. Autopista Teniente General Richieri, en toda su extensión dentro del partido.

4. Ruta nacional 205, en toda su extensión dentro del partido.
          
PARTIDO DE EXALTACION DE LA CRUZ

1. Ruta nacional 8, desde el Km. 60 en su tramo hacia la Capital Federal.

PARTIDO DE FLORENCIO VARELA

1.      Avda. del Trabajo, desde Braille hasta Avda. Calchaqui.

2. Braille, desde Avda. Hipólito Yrigoyen hasta Avda. del Trabajo.

3. Avda. Hipólito Yrigoyen desde Avda. San Martín hasta Avda. Calchaquí.

4. Avda. San Martín, desde Paso de la Patria hasta Avda. Hipólito Yrigoyen.

5.      Calle Luján, desde Guillermo Hudson hasta la ruta nacional 2.

6. Ruta nacional 2, en toda su extensión dentro del partido.
    
PARTIDO DE GENERAL LAS HERAS

1. Ruta provincial 200, desde km. 60 en su tramo hacia la Capital Federal.

PARTIDO DE GENERAL RODRIGUEZ

1. Ruta nacional 7, en toda su extensión dentro del partido.

PARTIDO DE GENERAL SAN MARTIN

1.      Avda. de los Constituyentes desde Presidente Hipólito Yrigoyen hasta Avda. General Paz.

2. Ruta nacional 8 en toda su extensión dentro del partido.

3. Calle Perdriel desde Nueve de Julio hasta Heredia.

4. Heredia desde Perdriel hasta Rodríguez Peña.

5. Rodríguez Peña desde el límite del partido de Tres de Febrero hasta General Paz.

6. Uriburu entre Perdriel y Rodríguez Peña.

7. Monteagudo entre Rodríguez Peña y Guido Spano.

8. Guido Spano entre Monteagudo y ruta 8.

9. Camino de cintura en toda su extensión dentro del partido.

PARTIDO DE GENERAL SARMIENTO

1.      Teniente General Gaspar Campos, desde ruta provincial 24 hasta el límite con Morón.

2. León Gallardo y prolongación autopista Teniente General Richieri desde ruta provincial 24 hasta Senador Morón.

3. Ruta nacional 8, en toda su extensión dentro del partido.

4. Ruta nacional 197 y su continuación ruta provincial 24, en toda su extensión dentro del partido.

5. Ruta nacional 202 y su continuación, ruta provincial 23 en toda su extensión dentro del partido.

6. Ruta 201 en toda su extensión dentro del partido.

PARTIDO DE LANUS

1.      Ruta 210,  desde el límite del partido con Lomas de Zamora hasta el empalme con la Avda. Pavón.

2. Avda. Pavón en toda su extensión dentro de los límites del partido con Lomas de Zamora y Avellaneda.

3. Camino General Belgrano, desde límite con el partido de Quilmes hasta su empalme con la Avda. Pavón.

4. Máximo Paz desde Avda. Pavón y su continuación J. J. Atencio hasta Bernardino Rivadavia.

5. Bernardino Rivadavia, desde Remedios E. de San Martín hasta el límite con el partido de Avellaneda.

6. Remedios E. de San Martín, desde la Avda. Pavón hasta el puente José E. Uriburu.

7. Camino De la Ribera, desde el puente José E. Uriburu hasta e1 límite con el partido de Lomas de Zamora.

8. Bustamante, desde el puente Gerli, hasta su empalme con el Cno. General Belgrano (El Triángulo).

PARTIDO DE LA PLATA

1.      Ruta nacional 2, desde Km. 60 en  su  tramo hacia 1a Capital Federal.

2. Ruta nacional 1 (Cno. General Belgrano), desde La Plata hasta su empalme con la ruta nacional 2 en toda su extensión.

3. Ruta provincial 14 (Cno. Centenario), desde La Plata hasta su empalme con la ruta nacional  2 en toda su extensión.
    
PARTIDO DE LOMAS DE ZAMORA


1. Camino De la Ribera, desde el puente de La Noria hasta el  límite con el partido de Lanús.

2. Cañada de Gómez, desde el puente de La Noria hasta Colombres.

3. Colombres, desde Cañada de Gómez  hasta la Avda. Hipólito Yrigoyen.

4. Larroque, desde Hipólito Yrigoyen hasta rotonda con Cañada de Gómez.

5. Avda. Molina Arrotea, desde camino de cintura hasta Cañada de Gómez.

6. Boulevard Frías, en toda su extensión dentro del partido.

7. Camino de cintura en toda su extensión dentro del partido.

8. Ruta nacional 205 en toda su extensión dentro del partido.

9. Ruta nacional 210 en toda su extensión dentro del partido.

PARTIDO DE LUJAN

1. Ruta nacional 7, desde el Km. 60, en su tramo hacia la Capital Federal.

PARTIDO DE MARCOS PAZ

1. Ruta nacional 3, en toda su extensión dentro del partido.

2. Ruta provincial 200, en toda su extensión dentro del partido.

PARTIDO DE LA MATANZA

1.  Autopista Teniente General Richieri en toda su extensión dentro del partido.

2.  Camino de cintura en toda su extensión dentro del partido.

3.  Avda. Cruz, desde autopista Teniente General Richieri hasta Alvarez.

4.  Alvarez, desde Avda. Cruz hasta Chilavert.

5.  Chilavert, desde Alvarez a la Avda. General Paz.

6.  Avda. Crovara, desde el camino de cintura a la Avda. General Paz.

7.  Charcas, desde Crovara hasta General Pedernera.

8.  Avda. San Martín, desde Crovara hasta Avda. Cruz.

9.  Avda. San Martín, desde Crovara hasta ruta nacional 7.

10.Avda. Buenos Aires, desde Crovara hasta Garibaldi.

11.Garibaldi, desde Santa María hasta Ocampo.

12.Entre Ríos, desde Garibaldi hasta el límite con Morón.

13.Santa María, desde Garibaldi hasta el límite con Morón.

14.Emilio Castro y sus prolongaciones hasta el camino de cintura.

15.Presidente Kennedy, desde Avda. de Mayo a ruta nacional 3.

16.Avda. de Mayo desde ruta nacional 7, hasta su intersección con Presidente Kennedy.

17.Laprida, desde Tacuarí hasta ruta 7.

18.Avda. Díaz Vélez, desde ruta 7 hasta Avda. General Paz.

19.Gaona, en toda su extensión dentro del partido.

20.Carlos Casares, desde R. Castillo hasta el límite con Morón.

21.Ruta nacional 7, en toda su extensión dentro del partido.

22.Ruta nacional 3, en toda su extensión dentro del partido.

PARTIDO DE MERLO

1. Ruta provincial 200, en toda su extensión dentro del partido.

2. Ruta nacional 7, en toda su extensión dentro del partido.

3. Ruta provincial 21, desde Pontevedra hasta su empalme con la ruta nacional 7.

PARTIDO DE MORENO

1. José María Paz, desde ruta 202 hasta límite con Morón.

2. Ruta provincial 23, hasta su empalme con ruta nacional 7.

3. Ruta nacional 7, en toda su extensión dentro del partido.

4. Ruta provincial 24, en toda su extensión dentro del partido.

PARTIDO DE MORON

1.  Carlos Casares, desde el límite con La Matanza hasta Crucero La Argentina.

2.  Crucero La Argentina, desde Baradero hasta Hipólito Yrigoyen.

3.  Camino de cintura en toda su extensión dentro del partido.

4. Avda. Pueyrredón, desde ruta nacional 7, hasta el límite con el partido de La   Matanza.

5.  Suipacha, desde ruta nacional 7 hasta el límite con La Matanza.

6.  Ruta nacional 7 en toda su extensión dentro del partido.

7.  Avda. Presidente H. Yrigoyen desde ruta 7 hasta camino de cintura.

8.  Calle Olavarría, desde José María Paz hasta ruta nacional 7.

9. José María Paz, desde ruta nacional 7 hasta límite del partido con General Sarmiento.

10.República, desde Gaona hasta ruta nacional 7.

11.Gaona, en toda su extensión dentro del partido.

12.Rosales desde Gaona hasta Presidente Derqui.

13.Nelson Paje, desde Presidente Derqui hasta vías del Ferroc. G. S. M.

14.Lambré, desde Rosales hasta Piedrabuena.

15.Piedrabuena, desde Lambré a Tres de Febrero.

16.Martínez de Hoz, desde Tres de Febrero hasta Díaz Vélez.

17.Ruta 20l, en toda su extensión dentro del partido.

18.Gobernador Vergara, desde Puerta I de Campo de Mayo hasta camino de cintura.

19.Teniente General Gaspar Campos, desde camino de cintura hasta el límite con el partido de General Sarmiento.

20.Ruta provincial 21, desde límite con el partido de Merlo, hasta su empalme con ruta nacional  7.

PARTIDO DE PILAR

1. Ruta nacional 8, en toda su extensión dentro del partido.

PARTIDO DE QUILMES

1. Calzada sudoeste de las vías del F.C.N.G.R., desde Avda. “Camino a Florencio
    Varela", hasta la calle Triunvirato.

2. Triunvirato, desde la calzada sudoeste de las vías del F.C.N.G.R. hasta la Avda. Calchaquí.

3. Avda. Vicente López y su continuación San Martín, desde Triunvirato hasta, el límite con el partido de Avellaneda.

4. Avda. 12 de Octubre, desde Vicente López hasta el Cno. General Belgrano.

5. Avda. Zapiola, desde San Martín hasta el Cno. General Belgrano.

6. Calle Montevideo, desde Avda. San Martín hasta Avda. Calchaquí.


7. Avda. Dardo Rocha y su continuación Avda. La Plata, desde su intersección con 1a Avda. Calchaqui hasta la Avda. 12 de Octubre.

8. Avda. Calchaquí, desde el límite con los partidos de Berazategui y Avellaneda.

9. Camino General Belgrano en toda su extensión dentro del partido.

PARTIDO DE SAN FERNANDO

1. Ruta nacional 195 (Avda. del Libertador), en toda su extensión dentro del partido.

2. Avda. 11 de Septiembre, en toda su extensión dentro del partido.

3. Ruta nacional 197, en toda su extensión dentro del partido.

4. Ruta nacional 202, en toda su extensión dentro del partido.

La circulación general de vehículos por la ruta nacional 195 (Avda. del Libertador),  será encauzada en mano única con sentido hacia la Capital Federal, los días sábados, domingos y feriados, en el horario de 18 a 21 hs.

PARTIDO DE SAN ISIDRO

1. Ruta nacional 195 (Avda. del Libertador), en toda su extensión dentro del partido.

2. Avda. Centenario y su continuación Santa Fe, en toda su extensión dentro del partido.

3. Camino de cintura, en toda su extensión dentro del partido.

4. Acceso Norte,  ruta Panamericana,  en toda su extensión dentro del partido.

5. Avda. Ader,  desde camino de cintura,  en toda su extensión dentro del partido hasta el límite con Vicente López.

6. Camino Fondo de la Legua,  desde Acceso Norte hasta el límite con Vicente López.

La circulación general de vehículos por la ruta nacional 195 (Avda. del Libertador),  será encauzada en mano única con sentido hacia la Capital Federal, los días sábados, domingos y feriados de 18 a 21 hs.

PARTIDO DE SAN VICENTE

1. Ruta nacional 210, desde el Km. 60 en su tramo hacia la Capital Federal.

PARTIDO DE TIGRE

1. Ruta nacional 197, en toda su extensión dentro del partido.

2. Ruta nacional 202, en toda su extensión dentro del partido.

3. Ruta Panamericana, en toda su extensión dentro del partido.

4. Ruta nacional 195, en toda su extensión dentro del partido.

5. Avda. Liniers, desde Paseo Victoria hasta empalme con ruta nacional 197.

6. Ruta nacional 9, en toda su extensión dentro del partido.

7. Ruta provincial 27, en toda su extensión dentro del partido.

PARTIDO DE TRES DE FEBRERO

1.  Humberto Iº, desde ruta nacional 8, hasta W. de Tata.

2.  W. de Tata, desde Humberto Iº hasta Cervantes.

3.  Cervantes, desde W. de Tata hasta Italia.

4.  Italia, desde Gallini hasta Almafuerte.

5.  Rodríguez Peña y Giles, desde Almafuerte a Mariano Moreno.

6.  Matienzo,  desde Humberto Iº hasta vías del F.C.N.G.S.M.

7.  Juan B. Alberdi, desde Humberto Iº hasta General Hornos.

8.  Doctor Amadeo Sabattini, desde Alzaga hasta Gallini.

9.  Cafferatta, en toda su extensión dentro del partido.

10.Bartolomé  Mitre, desde Roosevelt a Marcelo T. de Alvear.

11.Avda. Gaona, en toda su extensión dentro del partido.

12.Ruta nacional 7, en toda su extensión dentro del partido.

13.Camino de cintura, en toda su extensión dentro del partido.

14.Ruta nacional 8, en toda su extensión dentro del partido.

PARTIDO DE VICENTE LOPEZ

1. Ruta nacional 195 (Avda. del Libertador), en toda su extensión dentro del partido.

2. Avda. Maipú, en toda su extensión dentro del partido.

3. Acceso Norte, en toda su extensión dentro del partido.

4. Avda. Mitre, en toda su extensión dentro del partido.

5. Avda. Ader, desde el límite con el partido de San Isidro hasta Vélez Sársfield.

6. Vélez Sársfield, desde Avda. Ader hasta Fleming.

7. Avda. Fleming, desde Vélez Sársfield hasta Presidente Hipólito Yrigoyen.

8. Presidente  Hipólito  Yrigoyen,  desde  Avda.  Fleming  hasta  Avda. de los Constituyentes.

9. Avda. de los Constituyentes, desde Presidente Hipólito Yrigoyen hasta Avda.       General Paz.

La circulación general de vehículos por la ruta nacional 195 (Avda. del Libertador), será encauzada en mano única con sentido hacia la Capital Federal, los días sábados, domingos y feriados, en el horario de 18 a 21 hs.
          
ANEXO II


Nómina de los partidos que se encuentran en un radio de 60 Kms. de la Capital Federal y que figuran dentro del ordenamiento del tránsito en las rutas de acceso a la misma:

Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Brandsen, Campana, Cañuelas, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodriguez, General San Martín, General Sarmiento, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro,  San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
          
ANEXO III

NORMAS A CUMPLIR POR LAS MUNICIPALIDADES PARA COMPLEMENTAR LO DISPUESTO EN LA ORDENANZA GENERAL
          
DE SEGURIDAD:

a) Las municipalidades  deberán dar  prioridad, dentro  del  ámbito de  cada       jurisdicción, al mantenimiento y conservación de los pavimentos de las calzadas comprendidas en las presentes indicaciones, procurando que estén siempre en buenas condiciones de transitabilidad, efectuándose la operación de bacheo preferentemente en las horas nocturnas.

b) Debe darse preferente atención al señalamiento en sus distintos aspectos, como ser: de orientación, prevención de seguridad. Debe adoptarse para ello el sistema recomendado en el Vº Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito.

c) Deberá demarcarse el eje de la calzada con tachas metálicas, material reflectante o pintura, siendo aconsejable en estos casos el color amarillo, para que haya uniformidad.

d) En las intersecciones de importancia y en las paradas del transporte público de pasajeros deberán demarcarse las sendas peatonales.

e) Deberá darse prioridad a la iluminación de las vías comprendidas en las presentes indicaciones y muy en particular, a la de las intersecciones que sean cruces de importancia.

DE PREVENCION Y REPRESION:


a)      Las autoridades competentes encargadas del ordenamiento y vigilancia del tránsito público, deberán volcar preferentemente su atención a las rutas de penetración a la ciudad de Buenos Aires, especialmente en las denominadas "horas pico", tanto en las entradas como en las salidas los días hábiles y en los días sábados, domingos, y feriados, de 17 a 22 horas.





Publicada en el "Boletín Oficial" el 27 de diciembre de 1966.