logo tigre
spotlight

Tigre

digestos

spotlight

Tigre

digestos

spotlight

Tigre

digestos

Imprimir
PDF

Ley organica - 24807

MUNICIPALIDAD DE TIGRE
Secretaría de Gobierno
Dirección de Despacho General y Digesto 24807
Ley Organica


LEY ORGANICA 24807

Sancionada el 23-4-97

Promulgada EL 14-5-97

Boletín Oficial del 19-5-97

 

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de ley:

 

Capítulo I

Reconocimiento legal y régimen jurídico

 

Art. 1.- Créase la Federación Argentina de Municipios, organización que a partir de la sanción de la presente ley contará con personería jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, actuando como entidad pública no estatal.

 

Art. 2.- Dispónese que la Federación Argentina de Municipios actuará bajo el régimen de esta ley.  Las normas complementarias que se dicten en el futuro y las disposiciones que la propia entidad adopte para reglar y ordenar su fun­cionamiento, se harán conforme a los procedimientos que resulten de su esta­tuto orgánico y en concordancia con lo preceptuado en la presente norma.

 

Capítulo II

Asociación de los municipios

 

Art. 3.- Establécese que podrán formar parte de la Federación Argentina de Municipios todos aquellos municipios de nuestro país que elijan asociarse voluntariamente a la entidad.

 

Art. 4.- La solicitud de asociación de cada municipio a la Federación Argentina de Municipios será requerida por el intendente municipal o el funcionario que en su reemplazo se encuentre a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, solicitud que resultará a partir de un decreto, ordenanza municipal u otra disposición que así lo establezca conforme las normas orgánicas de cada municipio.

 

                        Dichos funcionarios podrán solicitar el cese de la asociación de los municipios, mediando un requerimiento formal a la federación que se origine en una disposición semejante a la establecida en el párrafo precedente.

 

Art.  5.- Créase una Comisión Asesora Permanente integrada por cuatro diputados y por cuatro senadores designados por los presidentes de ambas Cámaras a propuesta de las respectivas comisiones de Asuntos Municipales.

 

                        Serán funciones de la Comisión Asesora Permanente:

 

a)        Velar por el respeto de la autonomía municipal y el federalismo en el marco de los preceptos contenidos en la Constitución Nacional;

b)        Constituirse en órgano de enlace entre la Federación Argentina de Municipios y el Honorable Congreso de la Nación;

c)        Coordinar con el Poder Ejecutivo y los gobiernos de provincia actividades de fomento de la autonomía, capacitación del personal, modernización de la administración municipal y desarrollo econó­mico;

d)       Emitir opinión respecto de los acuerdos de integración econó­mica y regionalización celebrados entre los municipios asociados;

e)        Tomar intervención en la tramitación de acuerdos, convenios y programas con organismos públicos, no gubernamentales y priva­dos del exterior,

 

                        La Comisión Asesora participará de las reuniones del órgano directivo de la Federación Argentina de Municipios, en las que se debatan asuntos referidos a sus funciones específicas.

 

Capítulo III

Foros provinciales de municipios

 

Art. 6.- Determinase que los foros provinciales de municipios que estuviesen constituidos en las jurisdicciones, en su carácter de instancia de agrupamiento de las municipalidades en el nivel provin­cial, intervendrán en todas aquellas actividades que resulten previs­tas a tal efecto por el Estatuto Orgánico de la Federación Argentina de Municipios.

 

Art. 7.- Dispónese que los foros provinciales de municipios, en el ámbito de la jurisdicción provincial, serán los encargados de llevar a cabo las convocatorias, como también de contribuir a la coordi­nación de actividades que promueva la Federación Argentina de Municipios para sus municipios asociados.

 

Capítulo IV

Finalidades, objetivos y acciones

 

Art. 8.- De acuerdo a los propósitos que fundamentan la sanción de esta ley, la Federación Argentina de Municipios tendrá como sus principales finalidades, objetivos y acciones:

 

a)    Contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista y federal, y a defender la vigencia de la autonomía municipal en el marco de los preceptos contenidos en la Constitución Nacional.

b) Constituirse en el ámbito institucional natural de convergencia  de los municipios y de articulación nacional de los foros provinciales, actuando en favor del interés general de los municipios y desarrollando acciones dirigidas a fortalecer su rol y mejorar su gestión institucional;

c) Representar a los municipios asociados ante los Poderes nacionales Ejecutivo, Legislativo y judicial, las autoridades provinciales, organismos nacionales y provinciales, agencias, entidades y organismos extranjeros e internacionales, organizaciones, asociaciones y programas vinculados al quehacer municipal;

d) Propiciar que las decisiones y acciones gubernamentales favorezcan una real y efectiva descentralización de las competencias políticas, administrativas y financieras, basada en la autonomía municipal reconocida por los Artículos 5º y 123 de nuestra Constitución Nacional;

e) Favorecer un proceso dinámico y continuo de intercambio de información, documentación y experiencias en todas las materias vinculadas al quehacer municipal, gestionando la cooperación y aportes provenientes de organismos y programas de origen provincial, nacional e internacionales;  

f) Facilitar la coordinación y articulación de programas y acciones que tengan por partícipes o destinatarios a los municipios, apoyándose en la colaboración permanente de los foros provinciales de municipios;

g) Impulsar el desarrollo de políticas, programas y acciones tendientes a transformar y modernizar a las administraciones municipales, en función de incrementar el nivel de eficiencia y eficacia de la gestión local con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas;

h) Promover la mejora general de la administración municipal, especialmente en materias como: sistemas de información, planificación, programación, gerenciamiento, administración y control de gestión, impulsando convenios y programas para implementar acciones de cooperación y asistencia técnica y de desarrollo de los recursos humanos;

i) Establecer nexos   y acuerdos con asociaciones afines de otros países, como también con organizaciones regionales e internacionales, con la finalidad de fomentar el intercambio de información, documentación y experiencias afines y alentar el desarrollo de  programas y acciones de interés común;

j) Fomentar nuevas modalidades de interrelación y cooperación del           sector público municipal con otros actores sociales, tales como entidades intermedias, asociaciones profesionales, instituciones universitarias y educativas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias para favorecer el desarrollo de gestiones asociadas en beneficio de la comunidad local; 

k) Impulsar e implementar todo tipo de acuerdos, convenios y programas con organismos públicos, no gubernamentales y privados, de nuestro país y del exterior que favorezcan emprendimientos y actividades que tengan por partícipes y/o beneficiarios a las administraciones municipales y a la comunidad local;

l) Crear, apoyar y financiar fundaciones, institutos y centros de estudios u otras organizaciones para favorecer la realización de estudios, investigaciones, programas, proyectos y acciones referidas a las materias municipal y local, así como brindar su apoyo a otras instituciones y organizaciones que desarrollen actividades similares o análogas.

m) Apoyar la realización de estudios referidos a la administración pública municipal, políticas públicas, planificación local, descentralización, privatización y concesión de servicios públicos; marcos regulatorios de prestación de servicios, gestión presupuesta municipal y financiamiento, actividad económica y productiva local, políticas sociales: educación, salud pública, hábitat, saneamiento, medio ambiente y ecología, organización y participación comunitaria, ocupación y empleo, aspectos sociales y culturales, y toda otra temática de interés para el municipio y el desarrollo local;

n) Impulsar programas y acciones de fortalecimiento de la gestión municipal y de desarrollo local, que fuesen promovidos por organismos públicos o privados de nuestro país o del exterior;

ñ) Organizar y apoyar la realización de congresos, encuentros, jornadas, seminarios, talleres, cursos y toda actividad de formación y capacitación de recursos humanos, en especial aquellas dirigidas a funcionarios, profesionales, técnicos y dirigentes que actúan dentro del ámbito de las temáticas municipalistas del desarrollo social y loca.

o) Difundir y divulgar información vinculada a la temática municipal y local, editando y distribuyendo materiales de investigación, asesoramiento y capacitación,

p) Realizar todo otro tipo de actividad orientada a fortalecer la gestión que llevan a cabo las administraciones locales.

 

Capítulo V

Del Estatuto Orgánico

 

Art. 9.- Determinase que el Estatuto Orgánico que adopte para sí la Federación Argentina de Municipios deberá adecuarse a las siguientes prescripciones:

 

a)        Resguardar la autonomía de la entidad estableciendo que la aprobación y eventuales modificaciones de su Estatuto Orgánico, y también las principales decisiones institucionales, resultarán de los actos y resoluciones adoptadas por sus asambleas y órganos de conducción;

b)        Velar para que los regímenes y procedimientos que se adopten, aseguren un desarrollo institucional armónico sostenido sobre un funcionamiento democrático y pluralista que alcance a todos los municipios asociados;

c)        Instituir reglas que ofrezcan igualdad de oportunidades para formar parte de los órganos de conducción a todos los municipios, sin ningún tipo de discriminación en razón de su tamaño geográfico, cantidad de población o riqueza económica;

d)       Diferenciar los roles de sus órganos de conducción, de dirección, de asesoramiento y de fiscalización estableciendo las atribuciones conferidas específicamente para cada uno de ellos;

e)        Establecer para todos los órganos electivos los procedimientos que deberán seguirse para la elección de sus miembros, las funcio­nes asignadas, la duración de sus mandatos, la exigencia de su rotación, como también las previsiones sobre el control de gestión y fiscalización de la labor de los funcionarios actuantes;

f)         Prever y adecuar los procedimientos institucionales que posibi­liten el desarrollo y la implementación de los diversos programas, acciones y actividades que fuera a realizar la federación para el cumplimiento de sus objetivos y finalidades;

g)        Posibilitar y favorecer a los municipios asociados el acceso, conocimiento y divulgación de toda la información y documenta­ción institucional;

h)        Integrar la Comisión Asesora Permanente a las reuniones de¡ órgano directivo citándola con una frecuencia no superior a dos meses.

 

Capítulo VI

Capacidad, patrimonio y recursos

 

Art. 10.- La Federación Argentina de Municipios estará capacitada plenamente para adquirir o arrendar todo tipo de bienes y activos, contratar y prestar todo tipo de servicios por sí y con el concurso de terceros, y podrá contraer las obligaciones y compromisos que sean necesarias para cumplir adecuadamente con su propósito institucional y desarrollar sus acciones.

 

Art. 11.- El patrimonio de la federación se compondrá de los bienes y activos que adquiera en lo sucesivo por cualquier título y de los recursos económicos y financieros que obtenga de:

 

a)        Las cuotas y aportes societarios ordinarios establecidos para el funcionamiento de la entidad, así como las contribuciones extraor­dinarias que se determinen;

b)        Los créditos, donaciones. subvenciones y legados de distinto origen y fuentes;

c)        Los aportes realizados por organismos y entidades públicas y privadas de nuestro país y del exterior destinadas a financiar el desarrollo de sus actividades;

d)       Los convenios y/o acuerdos que celebre con organismos e instituciones nacionales y/o internacionales, públicas, privadas y no gubernamentales;

e)        La prestación de servicios de asistencia técnica, de consultoras de capacitación, y otros;

f)         Los aranceles y/o comisiones de servicios que ingresen por distintas actividades;

g)        La organización de congresos, encuentros, jornadas, seminarios, cursos, etcétera:

h)        Los producidos por la edición y distribución de publicaciones;

i)          Los intereses, comisiones y rentas que devenguen las inversiones patrimoniales efectuadas, así como los recursos obtenidos e inver­tidos;

j)          Y todo otro tipo de recursos que se originen en razón de sus actividades.

 

Capítulo VII

Sede de funcionamiento

 

Art. 12 - El domicilio legal y la sede de funcionamiento de la Federación Argentina de Municipios será fijada dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

 

Capítulo VIII

Adhesión

 

Art. 13.- Invitase a las Legislaturas y gobiernos provinciales a sancionar las leyes de adhesión y disponer las medidas gubernamen­tales conducentes a promover en sus respectivas jurisdicciones, el funcionamiento de los foros provinciales de municipio y el recono­cimiento de la Federación Argentina de Municipios con el objetivo de contribuir a fortalecer el quehacer de las administraciones municipales y favorecer el desarrollo local.

 

Capítulo IX

Disposiciones transitorias

 

Art. 14 - Los actos celebrados con anterioridad a la sanción de la presente ley por la Federación Argentina de Municipios, se tendrán por ciertos y válidos hasta que asuman las nuevas autoridades electas de la entidad.

                        Las nuevas autoridades electas podrán continuar con los actos dispuestos en la etapa anterior o en su defecto, efectuar su denuncia disponiendo su revisión, o eventual rescisión.

 

Art. 15.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los veintitrés días del mes de abril del año mil novecientos noventa y siete.

 

Registrada bajo el Nº 24.807.

Marcelo E. López Arias - Eduardo Menem - Esther H. Pereyra Arandía de Pérez Pardo - Edgardo Piuzzi.

 

Decreto Nº 416/97

Buenos Aires, 14 de mayo de 1997.-

Por tanto:

Téngase por Ley de la Nación Nº 24.807, cúmplase, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

 

MENEM - Jorge A. Rodríguez - Carlos V. Corach