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Dictamenes - Archivo Nº1

MUNICIPALIDAD DE TIGRE
Secretaría de Gobierno
Dirección de Despacho General y Digesto D13
Dictamenes 


ARCHIVO Nº 1 

Señor Intendente Municipal:

Por las presentes actuaciones la Municipalidad de Tigre consulta a esta Asesoría General de Gobierno acerca del problema suscitado con el trámite de aprobación del plano de subdivisión obrante a fs. 21.-
De lo actuado surge que requerida la intervención de la Dirección de Geodesia (Ministerio de Obras y Servicios Públicos), este Organismo solicita que previo al estudio del plano, deberá adjuntarse la convalidación de la Ordenanza 1656/94 (fs. 12), por la que se autorizó la subdivisión del inmueble en cuestión.-
Al respecto, en el marco de colaboración ofrecido por este Organismo Asesor a los Municipios, se advierte que dicha Ordenanza autorizó la subdivisión de una parceIa como excepción al Código de Zonificación vigente en la Comuna dentro del marco del Decreto-ley 8912/77 (Art.1°).-
Sobre el particular, cabe destacar que el citado Decreto Ley prescribe que la responsabilidad primaria del ordenamiento territorial recae en el nivel municipal y será obligatorio para cada partido como instrumento sectorial.  En el proceso de ordenamiento territorial a nivel municipal deben intervenir las oficinas de planeamiento y a nivel provincial la Dirección de Ordenamiento Urbano y la Subsecretaría de Asuntos Municipales (arts. 70 y 73 y Decreto 231/95).-
Asimismo, conforme lo dispuesto por Ios artículos 5, 10, 26, 29, 31, 70, 73, 78, 83 y concords. del Decreto-Ley 8912/77, las Municipalidades deben sancionar las correspondientes ordenanzas en las que se discriminará los usos de la tierra en urbanos, rurales y específicos y la zonificación según ellos. Las correspondientes a las distintas etapas de los planes de ordenamiento se sancionan una vez que ellas fueron aprobadas por el Poder Ejecutivo.  Previo a tal intervención, los organismos provinciales competentes, deben verificar sí se configuran las situaciones que se expresan en el aludido artículo 83.-
Con relación a las excepciones, esta Asesoría General de Gobierno se ha expedido reiteradamente (Exptes 4071-395/84 y 4112-11055/90, entre otros), sosteniendo que es opinión unánime de la doctrina y de la jurisprudencia que las restricciones administrativas al dominio, para resultar procedentes deben afectar con carácter general a todos los propietarios que se halle en similares condiciones.  La igualdad ante la ley asegurada por el artículo 16 de la Constitución Nacional y 11 de la Constitución Provincial, es la igualdad de que ninguna norma legal puede establecer entre ellos diferencias en situaciones sustanciales idénticas, lo cual exige que a antecedentes iguales se imponen consecuencias iguales, sin excepciones arbitrarias (conf.  A. y S. 1955-III-504).  Así se ha decidido que: "La garantía constitucional de igualdad ante la ley, asegura el tratamiento igualitario de quienes se hallen en iguales circunstancias y no en distintas situaciones" (Cám.  Seg. en lo Civil y Comercial de La Plata, 28-12-89).-
Por lo tanto, así como una restricción debe imponerse de manera general para todos los inmuebles que se encuentren en iguales condiciones, también una modificación posterior o acto de excepción requiere reunir similares recaudos.-
Así la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha dicho que "conforme al principio de inderogabilidad de Ias reglamentaciones administrativas, ningún órgano administrativo puede válidamente violar sus propias reglamentaciones para poder dictar un acto de alcance particular que se aparte de ellas.  Es menester derogar la norma reglamentaria preexistente, modificarla o interpretarla en forma tal de permitir que junto a la regla general coexista una excepción razonable, creada sobre datos objetivos, susceptible de ser utilizada por cuantos se encuentran en la misma situación" (DJBA. t. 120).-
En este orden de ideas, es necesario apreciar que el Decreto-Ley 8912/77 constituye una ley marco para el accionar comunal, en la elaboración de sus planes de ordenamiento territorial y uso del suelo, estableciendo pautas urbanísticas que a modo de mínimos o máximos reglamentan el ejercicio del poder de policía por parte de las comunas.-
En función de las consideraciones expuestas, cabe concluir que la Ordenanza 1656/94 no puede ser convalida por el Poder Ejecutivo Provincial en los términos de artículo 83 del Decreto-ley 8912/77, toda vez que la misma constituye un apartamiento de la reglamentación general vigente en la Comuna de Tigre, e importa una excepción para un supuesto concreto.-


Vuelva a la Municipalidad de Tigre.-
Asesoría General de Gobierno, 5 de septiembre de 1995.-

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Creditos - Ordenanza 1/02

MUNICIPALIDAD DE TIGRE
Secretaría de Gobierno
Dirección de Despacho General y Digesto C32
CREDITOS 


 ORDENANZA Nº 1/02 

TIGRE, 16 de abril de 2002.-


VISTO:


La Ordenanza Preparatoria Nº 1/02, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, en Sesión Ordinaria del 9 de abril de 2002, que textualmente se transcribe:
ORDENANZA PREPARATORIA Nº 1/2002 

ARTICULO 1.-  Autorízase al Departamento Ejecutivo a contraer un préstamo con el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por hasta la suma de PATACONES  un millón setenta y cinco mil ciento noventa y dos (P 1.075.192,00), de acuerdo a lo establecido en el Artículo Nº 26 de la Ley 12.836.

ARTICULO 2.-  El préstamo autorizado en el artículo precedente, será destinado a la financiación del Proyecto de reestructuración de pasivos y la cancelación de deudas por obras y servicios.

ARTICULO 3.- El pago total del préstamo se efectuará en hasta sesenta (60) cuotas mensuales, iguales y consecutivas con un periodo de gracia de seis (6) meses, contados a partir de la fecha del primer desembolso, siendo el interés la tasa promedio de caja de ahorro común que establece el Banco Central de la República Argentina aplicable sobre saldo de capital desembolsado, pagadero conjuntamente con la cuota de amortización, según lo establecido en la reglamentación de la citada Ley.

ARTICULO 4.- Las obligaciones de pago a asumir por la Municipalidad, derivadas del endeudamiento autorizado en el artículo 1º de la presente, serán garantizadas mediante la afectación de los recursos de Coparticipación Impositiva (Ley 10.559 y modificatorias) y/o cualquier otra transferencia que deba efectuar el Gobierno Provincial a este Municipio y/o recursos propios, cediendo dichos recursos como medio de pago de las obligaciones emergentes del presente préstamo.

ARTICULO 5.- De acuerdo a lo establecido en el artículo anterior, autorízase a la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires y al Banco de la Provincia de  Buenos Aires, a solicitud del Ministerio de Economía, a retener los montos correspondientes de los recursos cuya afectación se establece en el artículo 3º de la presente.

ARTICULO 6.-  Comuníquese al D.E., a sus efectos.-


SALA DE SESIONES, 9 de abril de 2002.-

   Por ello el Intendente Municipal del Partido de Tigre en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 108, inciso 2), de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

D E C R E T A

ARTICULO_1.-  Regístrese la Ordenanza Preparatoria Nº 1/02.-

ARTICULO_2.- Refrende el presente Decreto el señor Secretario de Gobierno.

ARTICULO_3.- Dese al Registro Municipal de Normas. Prosígase trámite por la Secretaría de Economía y Hacienda.-



Firmado: Ricardo Ubieto, Intendente. Ernesto Casaretto, Secretario de Gobierno.
  Es impresión del original digitalizado conservado en archivo magnético en Despacho General y Digesto
DECRETO N° 377/02


 

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Nombre de Calles - Ordenanza 1/4/1929

MUNICIPALIDAD DE TIGRE
Secretaría de Gobierno
Dirección de Despacho General y Digesto N2 
Nombre de Calles 


 ORDENANZA  Nº 1/4/1929 

ARTICULO 1.- Apruébanse los planos presentados por don Roberto D. Zimmerman en su calidad de apoderado de Don Adam Benitez Alvear y Dona Edda Benitez Alvear de Wrede, de acuerdo con la Ordenanza de fecha primero de mayo de 1910, sobre subdivisión en lotes de una fracción de tierra ubicada en este Partido a inmediaciones de la Estación Benavidez del F.C.C.A.

ARTICULO 2.- Apruébase la nomenclatura de las calles tal como figuran en los planos de referencia.

ARTICULO 3.- Acéptase de acuerdo con lo determinado por la Ley Orgánica Municipal, la donación destinada a Plazas Públicas, Edificios Municipales, Iglesias, Escuela, etc., que consigna el mencionado plano quedando establecido que serán por cuenta de los donantes los gastos de escrituración correspondientes.

ARTICULO 4.- Comuníquese, cúmplase, etc.

 

Las Conchas, 1º de abril de 1929.
Rufino de Elizalde, presidente. Juan Carlos Bernasconi, secretario.

 

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Remates - Ordenanza 1/5/10

MUNICIPALIDAD DE TIGRE
Secretaría de Gobierno
Dirección de Despacho General y Digesto R4
Remates 


ORDENANZA Nº 1/5/10

 

Art. 1. Desde la promulgación de la presente Ordenanza, no se permitirá remate público alguno de tierras divididas en lotes cuyos planos no hayan sido aprobados por la Municipalidad.

Art. 2.- El agrimensor municipal informará a sus efectos en cada caso sobre la ubicación de los terrenos a venderse teniendo siempre en cuenta las calles establecidas y resoluciones del Consejo sobre calles nuevas como asimismo la ubicación de las mismas para que éstas sean delineadas y corregidas sus defectos en la mejor forma.

Art. 3.- El Departamento Ejecutivo podrá hacer arreglos equitativos y ad - referéndum con los propietarios de los terrenos afectados por la delineación de las calles y avenidas que quieran edificarlos, etc., a fin de que se mantenga el ancho que deba tener la vía pública.

Art. 4.- El ensanche de las calles se hará a medida que los propietarios soliciten líneas para edificar, construir cercos, etc.

Art. 5.- Todo propietario que pretenda abrir o ensanchar una vía pública en sus terrenos deberá solicitar de la Intendencia la fijación del ancho y rumbos que aquella deba tener de acuerdo con el plano general o determinadas resoluciones tomadas por el Concejo.

Art. 6.- Los que infringieren el art. 5, pagarán una multa de doscientos pesos m/n., sin perjuicio de la clausura de la calle abierta que se mantendrá hasta que el propietario cumpla con los requisitos que la misma prescribe.

Art. 7.- Los infractores al art. 1º de esta Ordenanza pagarán una multa de cien pesos en cada caso.

Art. 8.- Comuníquese, publíquese, etc.

Tigre, 1º de mayo de 1910.-

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Terrenos Fiscales - Ordenanza 1/84

MUNICIPALIDAD DE TIGRE
Secretaría de Gobierno
Dirección de Despacho General y Digesto T13
Terrenos Fiscales 


 ORDENANZA Nº1/84 

ARTICULO 1.- Desaféctase de la reserva fiscal correspondiente a la Manzana 150, Circunscripción II, Sección F, calles Laprida e/Belgrano y Félix Frías, 300 m2 linderos a la cesión de 1200 m2 afectados a la Escuela Nº 28 (Plan Sarmiento) conformados por 10 m, sobre calle Belgrano por 30 sobre contrafrente calle Laprida.

ARTICULO 2.- Cédese al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, para ser afectado a la Escuela Nº 28 (construcción Plan Sarmiento) de la ciudad de Don Torcuato, la desafectación a que hace referencia el Art. 1º.

ARTICULO 3.- Comuníquese al D.E. a sus efectos.

SALA DE SESIONES, 20 de enero de 1984.
PROMULGADA POR DECRETO 133/84, DEL 26 DE ENERO DE 1984.-