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Infraestructura Alumbrado Publico - Ordenanza General 7

MUNICIPALIDAD DE TIGRE
Secretaría de Gobierno
Dirección de Despacho General y Digesto I2 
Infraestructura Alumbrado Publico 


 ORDENANZA Nº7 

La Plata, 27 de junio de 1967.

 

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, en ejercicio de las facultades de Departamento Deliberativo Municipal, sanciona con fuerza de -

ORDENANZA GENERAL
Para todos los partidos de la Provincia

Art. 1.- Declárase de utilidad pública las obras de alumbrado público donde no existieron, o la, renovación y/o ampliación parcial o total de las existentes, en las zonas urbanas, suburbanas y residenciales de los partidos de la Provincia, debiendo el respectivo Departamento Ejecutivo disponerlas en cada caso por decreto especial.

Art. 2.- A los efectos que determina el artículo anterior se imponen con ca¬rácter general, las restricciones administrativas al dominio privado que sean necesarias a dicho fin, tales como la colocación de ganchos y ménsulas en los frentes de edificios al solo efecto del tendido de redes y colocación del hilo fi¬jador para suspensión de los aparatos de iluminación, así como la colocación de columnas en las veredas respetando el acceso a los edificios, entrada de garajes, etc.

Art. 3.-  El Departamento Ejecutivo podrá realizar los proyectos de las obras por sí o aprobar los que sean presentados por las asociaciones de fomento re¬conocidas o, cuando éstas no existieron o manifestaran su prescindencia, por las entidades constituidas ad-hoc que representen a un mínimo del sesenta por ciento de los vecinos afectados.  Realizados o aprobados tales proyectos, el De¬partamento Ejecutivo podrá licitar, aprobar la contratación directa entre ve¬cinos y empresa y/o ejecutar, aun por administración, las obras de alumbrado público indicadas en el artículo 1.-

Tipo de obras

Art. 4.- Cada obra de alumbrado público deberá contemplar simultáneamen¬te la iluminación de calles, avenidas, bulevares, plazas, paseos, etc., en base a uno de los siguientes sistemas:

a) Común, a base de lámparas de 100 a 400 vatios, según la importancia de. la calle a iluminar.
b) A gas de mercurio o similar.

Art. 5.- Las obras de alumbrado público serán consideradas como:

a) Imprescindibles, en los casos de zonas sin alumbrado público, a las que se aplicará el sistema de iluminación común.

b) Necesarias, en los casos de zonas con alumbrado público deficiente, a las que se aplicará el sistema de iluminación común, y

c) Convenientes, en los casos de zonas cuyas características e importancia justifiquen la instalación de un sistema de iluminación a gas de mercurio o similar.

Como excepción a las disposiciones precedentes, podrá adaptarse el sistema de iluminación a gas de mercurio o similar en zonas comprendidas en las situa¬ciones de los incisos a) y b) si lo solicitaron el ochenta por ciento de los vecinos afectados.

De los afectados

Art. 6.- El costo total de las obras a que se refiere la presente Ordenanza, como así también de todos los accesorios para su funcionamiento, trabajos com¬plementarlos y mayores costos sobrevinientes, será de pago obligatorio para to¬dos los propietarios de los inmuebles afectados, a prorrata en función a la ex¬tensión lineal de los frentes de dichos inmuebles.

Art. 7.-  A los efectos del artículo anterior el prorrateo se hará en la siguiente forma: el costo total de las obras se prorrateará sobre las extensiones lineales de los frentes de los inmuebles beneficiados por las mismas, surgiendo de esta manera lo que deberá abonar cada metro lineal de inmueble afectado.  En caso de edificio de varios departamentos vendidos por el régimen de propiedad hori¬zontal, cada unidad de vivienda abonará la proporción que le corresponda según el reglamento de copropiedad.

Art. 8.-  Están igualmente obligados al pago establecido en el artículo 6, los inmuebles del dominio público o privado nacional, provincial o municipal lnclu¬yéndose, sin excepciones, a toda clase de entidades o instituciones de cualquier índole, salvo ordenanza especial en contrario que determine la excepción expresa en cada caso.

Art. 9.-  Las empresas ferroviarias están igualmente obligadas al pago de las obras de alumbrado correspondiente a los frentes del edificio de la estación en la extensión total de los andenes, de los talleres, anexos y de las dependencias ne¬cesarias e indispensables para llevar su objetivo.  Están liberadas, en cambio, las partes no edificadas como ser la extensión de las vías que den frente a la calle donde se realicen las obras de alumbrado público, cuyo costo será por cuenta exclusiva de la Municipalidad.

Art. 10.  Los mayores costos que se reconozcan al contratista se establecerán según las bases que estipula la ley General de Obras Públicas N° 6021 y con intervención de la Comisión Especial que ésta crea al efecto.

Art. 11.  En los pliegos de bases y condiciones se establecerá, si la Municipalidad pudiera adelantar fondos, que abonará certificados por acopios de materiales a los efectos de aminorar o neutralizar los mayores costos. Los fondos adelantados para este efecto se reembolsarán cuando se cobren los respectivos certificados de obras.

Del pago

Art. 12.  Para el pago de las obras de instalación del alumbrado público, los propietarios frentistas podrán optar dentro de las siguientes condiciones:

a) AL CONTADO: Por el precio del contrato, dentro de los treinta (30) días de recibidas provisoriamente las obras.

b) A UN AÑO DE PLAZO: En cuatro (4) cuotas iguales.  La primera dentro de los treinta días de recibidas provisoriamente las obras y las tres (3) restantes a los 120, 240 y 360 días de la misma fecha, con un recargo por todo concepto del uno y medio (1,5 %) por ciento mensual, 6 %, 12 % y 18 % para cada una de las citadas cuotas.

Art. 13.  Si el frentista no abonare las cuotas correspondientes dentro del término de diez (10) días contados a partir de la fecha de vencimiento de las mismas, incurrirá en mora automática, de pleno derecho y sin necesidad de in¬terpelación previa.  En tal caso la mora en el pago hará pasible al frentista de un recargo del tres por ciento (3 %) mensual sobre el importe de la cuota o cuotas impagas.  Dicho recargo deberá contabilizarse por separado y con su importe se hará frente a los intereses moratorios que deban abonarse al contra¬tista, llegado el caso, los que se establecerán según las normas de la Ley General de Obras Públicas 6.021.

Art. 14.  Sin perjuicio del recargo establecido en el artículo anterior, el pago efectuado fuera del término a que se refiere el mismo, dará derecho a considerar exigible la totalidad de la deuda.  En el caso de tratarse de pago a plazos, la mora en el pago de uno de los plazos provocará, de pleno derecho, la caducidad de los plazos y hará exigible la totalidad de la deuda.

Art. 15.  Firmado que sea el contrato, la entidad que tome a su cargo la cobranza, deberá dentro de los treinta (30) días, formular las cuentas corres¬pondientes a cada frentista afectado por las obras, quien tendrá un plazo de diez (10) días hábiles para optar por una de las dos condiciones de pago estable¬cidas en el artículo 12.  El silencio ante la notificación se interpretará como pago en las condiciones establecidas por el artículo 12 Inc. b.

Art. 16.  La recepción provisoria de las obras se hará por cuadra terminada, o por grupos de cuadras, según lo disponga el pliego.  Practicada la recepción provisoria, la empresa contratista emitirá los certificados de obra para cada vecino los que, firmados por el Intendente, Contador y Tesorero, se pondrán de inmediato al cobro.  Esos certificados constituirán suficiente titulo ejecutivo en los términos establecidos en el artículo 478 del Código de Procedimientos Civil y Comercial.

Art. 17.  Terminada la totalidad de las obras, se procederá a establecer el monto de los trabajos adicionales que se hubieren dispuesto y los mayores costos que se hubieren establecido, confeccionándose al efecto un certificado de obra adicional que cada frentista afectado deberá abonar en la misma forma que hubiere optado para el pago de las obras adicionales.

Art. 18.  Los inmuebles responden por el total de la deuda que los afecta por las obras de alumbrado público, debiendo consignarse el monto de la misma en los certificados que se expidan a petición de los escribanos intervinientes o parte interesada, en los casos de transmisión de dominio por actos entre vivos o por causa de muerte, constitución de derechos reales o cualquier otra limitación del derecho de propiedad.  Los escribanos deberán cumplimentar las funciones de agentes de retención establecidas por las leyes vigentes, con relación a la referida deuda.

Ejecución de las obras

Art. 19.  El Departamento Ejecutivo dispondrá por propia iniciativa o a so¬licitud de las entidades a que se refiere el artículo 3, y por decreto especial, la ejecución de las obras de alumbrado público en la forma que contempla la pre¬sente ordenanza, estableciendo específicamente el nombre de las cuadras a iluminar así como el sistema elegido.  Dicho decreto se publicará por una vez en el “Boletín Oficial" de la Provincia, dándosele la más amplia publicidad en el o los periódicos locales y en volantes notables que se fijarán en cada una de las cua¬dras incluidas en el decreto.

Art. 20.  Las entidades a que hace referencia el artículo 3 podrán auspiciar la iluminación total o parcial de una calle, avenida, plaza, bulevar, etc., o de calles, plazas, etc., de un barrio sin alumbrado o con alumbrado insuficiente.  La petición deberá formularse ante el organismo técnico de la municipalidad, con¬forme a los siguientes recaudos:

a) Iniciar un expediente con la nota de petición.

b) Documentar la realización de una encuesta entre los propietarios de los inmuebles afectados por la obra que se proyecta, con la conformidad de un porcentaje no inferior al sesenta por ciento, excepción hecha del caso previsto en el articulo 5 in fine.

c) Dar fe y responsabilizarse de la autenticidad de las firmas y la documen¬tación que se eleva.

Art. 21.  Las obras se ejecutarán por cualquiera de los tres sistemas que se mencionan a continuación:

a) POR LICITACIÓN PUBLICA, pudiendo imponer a la empresa adjudica¬taria la percepción del costo de la obra directamente a los beneficiarios.

b) POR CONTRATACIÓN DIRECTA entre empresa y vecino, sujeta a la aprobación y fiscalización por parte del D. E.

c) POR ADMINISTRACIÓN, cumpliendo con los requisitos establecidos en los artículos 138, 139 y concordantes de la Ley Orgánica Municipal.

Art. 22.  En caso de elegirse el sistema por licitación pública se dará cumpli¬miento al artículo 136 y concordantes de la citada Ley.  Con los elementos de juicio que este artículo lo establece, se llamará a licitación pública por el término de ley, dándosela amplia publicidad al decreto respectivo.

Art. 23.  Podrán participar en el llamado a licitación las empresas inscrip¬tas en el registro municipal y en el registro de licitadores del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia.  Los oferentes presentarán sus propuestas en la forma que establezcan los pliegos y las afianzarán con el uno por ciento (1 %) del total de las mismas, importe que se depositará en la tesorería municipal ya sea en dinero efectivo, títulos de deuda interna o pagaré avalado a la vista.

Art. 24.  Los gastos generales que demanden los estudios, proyectos, licita¬ción, honorarios, salarios especiales, inspección de obras, estarán a cargo de los vecinos frentistas a cuyo efecto se aumentarán las cuentas preventivas, certi¬ficados de obra, así como los adicionales y de mayores costos en un cinco por ciento (5 %) del total de los mismos.

Art. 25.  La recepción definitiva de las obras se efectuará después de trans¬curridos seis meses de la recepción provisoria.  Durante este período la conserva¬ción de las mismas estará a cargo de la empresa, en garantía de cuyo requisito se retendrá de cada certificado el cinco por ciento del mismo, que se devolverá al firmarse el acta de recepción definitiva.  Dentro del período de seis meses que se establece precedentemente la empresa deberá reparar cualquier deterioro y en caso de incumplimiento el Departamento Ejecutivo lo hará con cargo a la misma.

Art. 26.  Derógase toda disposición que se oponga a la presente.

Art. 27.  Cúmplase, regístrese, publíquese en el “Boletín Oficial" y comuní¬quese a todas las municipalidades.

 

Publicada en el “Boletín Oficial" el 7 de julio de 1967.

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Limites - Proyecto de Ley 8/06/95

MUNICIPALIDAD DE TIGRE
Secretaría de Gobierno
Dirección de Despacho General y Digesto L1
Limites 


PROYECTO DE LEY Nº8/6/95

 

ARTICULO 1.-  Pertenecen a la jurisdicción territorial del Partido de San Isidro, las Islas de la Primera Sección que se hallan ubicadas frente a sus costas, entre el kilometro 24,700 y el kilometro 17,600 del Canal Costero y el kilometro 36,500 del Canal Mitre.

ARTICULO 2.-  Pertenecen en forma automática a la jurisdicción territorial del Partido de Vicente López, las Islas a formarse hacia el Puerto de Buenos Aires fuera de los limites antes mencionados.

ARTICULO 3.-  Pertenecen a la jurisdicción territorial del Partido de San Fernando una fracción de las Islas de la Primera Sección que se hallan ubicadas frente a sus costas, entre la línea que une el kilometro 17,600 del Canal Costero y el kilometro 36,500 del Canal Mitre y el Canal de Vinculación, el Río Urion y el Arroyo Surubi.

ARTICULO 4.0  Comuníquese al Poder Ejecutivo
 

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Registros - Decreto 8/98

MUNICIPALIDAD DE TIGRE
Secretaría de Gobierno
Dirección de Despacho General y Digesto R8
Registros Obligatorios 


DECRETO Nº8/98

Corresponde expte. 4112-12.255/95
TIGRE, 13 de enero de 1998.-


VISTO:

   Que por Decreto 1331/97 se adjudicó a la Empresa DECO Desarrollo y Construcciones S.R.L., la licitación Pública Nº 1/96, en la suma de pesos quinientos cuarenta y tres mil ($ 543.000), supeditada a la disponibilidad de fondos depositados en la Tesorería Municipal por el Ministerio del Interior, Secretaría del Interior, Subsecretaría de Relaciones Económicas con las Provincia, Dirección de Relaciones Financieras, conforme lo especificado el art. 6º del Pliego de Bases y Condiciones de la mencionada licitación,  y,

CONSIDERANDO:

   Que resulta necesario designar el funcionario que tendrá a su cargo las tareas propias de las inspecciones técnicas y certificaciones correspondientes, siendo en consecuencia procedente contratar un ingeniero naval a estos efectos, toda vez que en planta permanente no existe profesional con dicho título o similar o idóneo que pueda tomar a su cargo tales tareas.

   Que a tales efectos corresponde abrir un registro de ingenieros navales para seleccionar de entre los postulantes al profesional a contratar, cuyos aranceles corres por cuenta de la empresa adjudicataria, conforme lo establece el inciso 1.4. del artículo 1º del pliego de bases y condiciones de la licitación pública Nº 1/96 y cláusula décima del contrato de dicha licitación, que seguidamente se transcriben:

1.4.- Los gastos que demande la supervisión técnica a que hace referencia el punto 1.2. del presente artículo, serán por cuenta del adjudicatario y de acuerdo a los aranceles que fije el Colegio profesional respectivo.

DÉCIMA: La Municipalidad contratará personal idóneo para que realice la supervisión técnica de las etapas de la construcción y el cumplimiento del cronograma propuesto por la empresa en la licitación. Los gastos que dicha contratación demanden, serán por cuenta exclusiva de la empresa conforme lo establecido en el Art. 1º punto 1.4. del pliego licitatorio.

   Por ello, el Intendente Municipal del Partido de Tigre en uso de sus atribuciones


DECRETA

 

ARTICULO_1.- Procédase a la apertura de un REGISTRO DE INGENIEROS NAVALES, a los efectos de seleccionar al profesional que tendrá a su cargo las verificaciones de cumplimiento del pliego de la licitación pública Nº 1/96 y del respectivo contrato celebrado con la firma DECO Desarrollo y Construcciones S.R.L.-

ARTICULO 2.- El registro abierto por el artículo anterior se conformará con nota solicitud por ante la Mesa de Entradas, conteniendo curriculum vitae en carácter de declaración jurada y constancia de título habilitante. El expediente así formado se archivará en Despacho General, siendo el número de expediente el de identificación del registro.

ARTICULO_3.- Refrende el presente Decreto el señor Secretario de Gobierno.

ARTICULO_4.- Dese al Registro Municipal de Normas. Publíquese. Notifíquese y verifíquese su cumplimiento por la Secretaría de Gobierno.


Firmado: Ernesto Casaretto, Secretario de Gobierno. Arq. Hiram Gualdoni, Intendente Interino.
  Es impresión del original digitalizado conservado en archivo magnético en Despacho General y Digesto
DECRETO N° 8/97

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Honorable Tribunal de Cuentas -Resolucion 9/6/99

MUNICIPALIDAD DE TIGRE
Secretaría de Gobierno
Dirección de Despacho General y Digesto H8 
Honorable Tribunal de Cuentas 


RESOLUCION Nº 9/6/99 

Provincia de Buenos Aires
HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS
Resolución

La Plata, 9 de junio de 1999.

Visto las consultas y pubiicaciones perio¬disticas producidas en el devenir del año 1999, referidas a exenciones de tributos municipales y condonaciones de deudas generadas por falta de pago de los mismos, en si¬tuaciones no ajustadas a lo normado por el articulo 40 de la Ley Orgánica de Las Municipalidades, que generarían posibles perjuicios al patrimonio comunal;

El H. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, en uso de las facultades conferidas por el Articulo 159 inc. 2) de la Constitución de la Provincia de Buenos Ai¬res

RESUELVE:

Articulo Primero: Recordar a los Departamentos Deli¬berativos y Ejecutivos de las Municipalidades de la Provin¬cia de Buenos Aires el cumplimiento, en todos sus térmi¬nos, de las disposiciones emanadas del Articulo 40 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Articulo Segundo: Reconocer asimismo la plena vigen¬cia de las Resoluciones del 23 de diciembre de 1992 y 13 de setiembre de 1995, que como Anexo I y II se agregan a la presente.

Articulo Tercero: Rubricar por el Señor Secretario Ge¬neral la presente Resolución que consta de una foja, fir¬mar en doble ejemplar a los fines establecidos en el Re¬glamento interno, comunicar mediante circular a todas las Municipalidades de la Provincia y Vocalias del H. Tribunal de Cuentas, quienes lo harán extensivo a los señores De¬legados y Relatores, publicar en el “Boletin Oficial”, cum¬plido, archivese.

Eduardo B. Grinberg, Presidente; Guillermo W. Amengual, Vocal; Hector B. Gieco, Vocal; Cecilia R. Fernandez, Vocal; Miguel O. Teilletchea, Vocal. Ante mi: Daniel E. Caputo, Secretario General.

ANEXO I

La Plata, 23 de diciembre de 1992.

VISTA la necesidad de intensificar las fiscalizaciones en materia de recursos provinciales y municipal es a efec¬tos de evitar presuntos daños al fisco y

CONSIDERANDO

Que resulta menester encausar el accionar de este H. Tribunal de Cuentas en el sentido de coadyuvar al logro de una mayor eficiencia en la obtención y administración de los recursos.

Que si bien los programas de auditoria implementados prevén la verificación de la recaudación de impuestos, ta¬sas y contribuciones, como asimismo recupero de présta¬mos tanto en lo que hace a su corrección como en lo refe¬rente a la adopción de medidas tendientes a prevenir la evasión y/o la prescripción de deudas.

Que resulta necesario coordinar anticipadamente con los entes y organismos recaudadores, la información de base indispensable para concretar las fiscalizaciones per¬tinentes.

Que en esta etapa corresponde concretar los esfuer¬zos en preserver las acreencias fiscales en materia de tri¬butos y empréstitos, evitando posibles perjuicios por pres¬cripción de los derechos de acreedor, por inacción, inope¬rancia o aplicación de métodos inapropiados.

Que como resultado de ordenamiento administrativo se posibilitará atemperar la presión tributaria, dentro de un marco de equidad y justicia contributiva, al obtenerse en tiempo y forma el recurso previsto legislativamente.

Por ello, en uso de las facultades que le otorga la Constitución Provincial (Art. 147 inc. 1 y 2) y las Leyes 10.869 y su modif. 10.876 (Arts. 1º, 12, 14 y 16), el H. Tri¬bunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires

RESUELVE:

Articulo Primero: Determinar que los Entes u organis¬mos Provinciales y Municipales centralizados o descentra¬lizados, que tengan a su cargo la liquidación y fiscalización de impuestos establecidos en las respectivas normas im¬positivas, como asimismo el recupero de préstamos y cré¬ditos deberán poner a disposición del H. Tribunal de Cuen¬tas, para cuando éste lo requiera, los siguientes elemen¬tos:

1) Sistemas vigentes de calculo, liquidación, emisión de comprobantes, registro de pagos y control de la deuda.

2) Registros de contribuyentes, agentes de retención, deudores, exenciones, certificaciones y liberación de deu¬das.

3) Estados que posibiliten el seguimiento de morosos y/o en ejecución judicial, a fin de posibilitar las acciones tendientes a evitar la prescripción de los respectivos cré¬ditos.

4) Detalle de las acciones o medidas adoptadas sobre interrupción de la prescripcion.

5) Detalle de la deuda prescripta anualmente, por tipo de impuesto o crédito.

6) organigramas, misiones y funciones, sistemas de control interno y demás elementos que permitan delimitar la responsabilidad de los funcionarios intervinientes.

7) otros antecedentes documentales e informativos que en su oportunidad se soliciten.

Todo ello sin perjuicio del cumplimiento de las normas que le son propias.

Articulo Segundo: Comunicar al Ministerio de Econo¬mía (Dirección Provincial de Rentas), Instituto Provincial de Loteria y Casinos, Fiscalia de Estado, Instituto de Obra Medico Asistencial, Dirección de la Energíia, E. S. E. B.A., Instituto de la Vivienda, Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, Administración General de Obras Sanitarias, Instituto de Previsión Social, Dirección General de Escuelas y Cultura y Municipalidades y sus or¬ganismos Descentralizados para que arbitren las medidas pertinentes.

Articuto Tercero: Poner asimismo en conocimiento del Poder Ejecutivo, la Honorable Legislatura y Contaduría General de la Provincia.

Eduardo B. Grinberg, Presidente; Guillermo W. Amengual, Vocal; Hector B. Gleco, Vocal; Cecilia R. Fernandez, Vocal; Miguel O. Telletchea, Vocal. Ante mi: Daniel E. Caputo, Secretario General.

ANEXO II

Resolución


La Plata, 13 de setiembre de 1995

VISTO que diversas comunas de la Provincia han decre¬tado ordenanzas disponiendo exenciones para el pago de tasas, conforme a lo establecido por el articulo 40 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y

CONSIDERANDO

Que conforme a dicha norma legal tales franquicias sólo pueden tener vigencia para el ejercicio para el cual se han dictado;

Que existen numerosos contribuyentes que si bien reunían los requisitos necesarios para ser beneficiarios de tales exenciones, por su calidad de jubilados y/o no pu¬dientes, no cumplimentaron en tiempo oportuno los requi¬sitos formales para su acogimiento a tales disposiciones;

Que corresponde considerar particularmente las men¬cionadas situaciones, a fin de evitar que, por un exceso de rigorismo formal, se generen situaciones inequitativas;

Que por ello se debe posibilitar la inclusión, con poste¬riondad al ejercicio en que se dictó la norma respectiva, como beneficiarios a aquellos contribuyentes que acredi¬ten, de manera fehaciente, su carácter de jubilados y/o no pudientes y las condiciones fijadas para la obtención de la franquicia respectiva durante el periodo correspondiente, siempre que no hubieren abonado las tasas respectivas.

Por Ello

EL H. TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

Articulo Primero: Dejar estabiecido que los Municipios de la Provincia que hubieran decretado exenciones para el pago de tributos, podrán considerar beneficiarios de tales franquicias a los contribuyentes que acrediten su condi¬ción de jubilados y/o no pudientes y reunan las demás condiciones fijadas por las normas respectivas, y que no hubieren, en su momento, cumplimentado las exigencias formales para su acogimiento a tales beneficios, siempre que no hubieran abonado las tasas conespondientes.

Articulo Segundo: Rubricar por el señor Secretario Ge¬neral la presente Resolución que consta de 1 (una) foja. Firmarla en doble ejemplar y comunicarla a los señores In¬tendentes Municipales y señores Presidentes de los H. Concejos Deliberantes. Cumplido archivese.

 

Eduardo B. Grinberg, Presidente; Guillermo W. Amengual, Vocal; Hector B. Gieco, Vocal; Cecilia R. Fernández Vocal; Miguel o. Teliletchea, Vocal. Ante mi: Daniel E. Caputo, Secretario General.
 

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Islas - Ordenanza - 9/8/1906

MUNICIPALIDAD DE TIGRE
Secretaría de Gobierno
Dirección de Despacho General y Digesto I12
Islas 


 ORDENANZA Nº9/8/1906 

ARTICULO 1.- Todos los propietarios de islas están obligados a permitir el tránsito por la ribera de los ríos y arroyos nacionales navegables, a cuyo efecto deberán tener libre de plantaciones y sembrado un camino por lo menos de dos metros de ancho.

ARTICULO 2.- Quedan igualmente obligados a construir puentes que ofrezcan la suficiente seguridad, de ochenta centímetros de ancho por lo menos sobre todas las zanjas de desagüe y horquetas que atraviesen el camino a que se refiere el artículo anterior para facilitar el tránsito de los peatones como a los niños a las escuelas; estos puentes deberán tener un metro de alto sobre las riberas.

ARTICULO 3.- Quedan igualmente obligados los propietarios a tener un camino siempre limpio, que tenga cuando menos un metro de ancho.

ARTICULO 4.- En las zanjas y horquetas que sirvan  de deslinde o línea divisoria entre dos propiedades, los puentes serán construidos a medias por cada propietario.

ARTICULO 5.- En caso de desacuerdo entre dos vecinos para la construcción de puentes linderos, debe darse aviso a la Intendencia para que estime la inmediata construcción del puente y al propietario que siga hacienda caso omiso al cumplimiento de esta Ordenanza le será aplicada una multa de diez pesos m/n, ordenándole a la vez que dentro de un tiempo perentorio sea construido el puente que le corresponde.

ARTICULO 6.- Dado el caso que entre dos propietarios linderos sobrevinieran desacuerdos entre ambos para la construcción del puente, queda facultada la Intendencia ordenar un tercero para la construcción del puente, cobrándoles a los linderos el importe de dicho trabajo a mas una multa de diez pesos m/n al infractor a la presente Ordenanza.

ARTICULO 7.- Acuérdese el término de tres meses desde la fecha de la promulgación de la presente Ordenanza para su cumplimiento bajo pena de la multa de cincuenta pesos m/n a los infractores.

ARTICULO 8.- Comuníquese a la Intendencia para sus efectos, circúlese a los Alcaldes de las Islas e insértese en el Registro Municipal.

 

Las Conchas, 9 de agosto de 1906.-