logo tigre
spotlight

Tigre

digestos

spotlight

Tigre

digestos

spotlight

Tigre

digestos

Imprimir
PDF

Fondeaderos - Ordenanza 28/79

MUNICIPALIDAD DE TIGRE
Secretaría de Gobierno
Dirección de Despacho General y Digesto F5
Fondeaderos 


//ORDENANZA Nº28/79


TIGRE, 28 de diciembre de 1979.-

 

VISTO Y CONSIDERANDO:

Que por Ley 9297 se otorgo a las Municipalidades las facultades de ser órganos de aplicación y reglamentación de la misma.

Por ello, el Intendente Municipal del Partido de Tigre en uso de sus atribuciones sanciona con fuerza de

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1.- Por la utilización por las particulares, entidades oficiales y privadas, de los cursos navegables, arroyos, canales y dársenas en jurisdicción de este Partido, de conformidad a las  condiciones establecidas en la Ley Provincial 9297, se abonaran las Tasas que para caso se especifique.

ARTICULO 2.- La Secretaria de Obras y Servicios Públicos, por intermedio de la División Hidráulica será la dependencia responsable de la aplicación y reglamentación de esta Ordenanza, determinar las zonas, otorgar permiso de uso y autorizar o efectuar construcción de dársenas, canales, caletas, obras complementarias y dragado de las superficies destinadas a fondeaderos, mediante la retribución pecuniaria establecida en esta Ordenanza.

ARTICULO 3.- No se concederán permisos de fondeaderos, en los siguientes casos:

a) Frente a muelles, embarcaderos y escaleras liberadas al servicio publico.

b) Frente a las zonas libres y gratuitas que se concedieren mediante el permiso de uso para embarcadero,  escaleras, rampas de  varaderos y surtidores de propiedad privada, siempre que esas instalaciones hayan sido construidas con autorización competente.

c) En los espejos de agua que resulten de las construcciones de canales, caletas, dársenas y otras construcciones efectuadas o que se efectuaren por particulares o entidades privadas destinado a fondeadero. En este caso los permisos individuales de fondeaderos serán otorgados directamente por dichos particulares o entidades.

ARTICULO 4.- A los efectos de la imposición de la presente tasa los fondeaderos se clasifican en :

a) Fondeaderos fijos individuales acordados a los propietarios para sus embarcaciones en una zona o distintas superficies.

b) Fondeaderos fijos colectivos, acordados a clubes náuticos, astilleros, talleres, garajes fluviales y comercio en general para un conjunto de embarcaciones o flotantes.

c) Fondeadero accidentales, acordados a favor de los astilleros, talleres, asociaciones o empresas, para fondear accidentalmente conjuntos indeterminados de embarcaciones o flotantes en espera de turno para reparación, traslado a completar operaciones. Los permisionarios serán responsables del funcionamiento del fondeadero.

d) Fondeaderos para estacionamiento acordados a favor de empresas de navegación o asociaciones de lancheros que sirvan al transito de pasajeros los que deberán funcionar conforme a las leyes y reglamentaciones vigentes.

e) Fondeaderos privados: los determinados en el art. 3, inc. c), cuyo funcionamiento será regido por lo que convinieren los interesados.

ARTICULO 5.-  El ribereño tiene derecho a un espejo de agua frente a la propiedad, adecuado a sus embarcaciones, así como preferencia en la asignación del lugar si se construyeren nuevos fondeaderos en los términos del art. 4º, inciso a).
Se entiende por ribereño a quien fuere propietario o acreditase relación jurídica respecto de inmuebles que sean confinantes o tengan por limite el curso de agua.

ARTICULO 6.- Cuando dos o mas interesados soliciten permisos de ocupación para un mismo lugar, se tendrá en cuenta el siguiente orden de prioridades:
• Primero : Propietarios ribereños en los términos del art. 5º.
• Segundo: El de mayor antigüedad inmediata en el uso del fondeadero.
• Tercero: El que presente mejor aprovechamiento de la superficie de ocupación.
• Cuarto: El que se presente primero.
• Quinto: Por sorteo en igualdad de condiciones.

ARTICULO 7.- Los permisos son instransferibles, tienen carácter precario y caducan por resolución del Departamento Ejecutivo fundadas en las siguientes causales, sin derecho a indemnización:

a) Abandono del fondeadero.
b) Falta de pago.
c) A solicitud de los beneficiarios indicados en el articulo 5, teniendo el ocupante un (1) año para proceder a su entrega.
d) Razones de interés general, en especial nuevas obras de mayor aprovechamiento.
e) Por renuncia del permisionario que hubiere cumplido con las obligaciones pecuniarias previa entrega del fondeadero en forma en su caso.
f) Cambio del destino o incumplimiento de la Ley 9279, y de esta reglamentación.

ARTICULO 8.- En los casos de fondeaderos del articulo 3, inciso c) podrá revocarse la autorización de obra si se comprueba incumplimiento de las reglamentaciones vigentes y/o términos de la autorización, previa intimación a su adecuación.

BASE IMPONIBLE

ARTICULO 9.-  Fijase las siguiente bases imponibles:

a) Para los casos del articulo 4 inciso a) el metro cuadrado de la superficie que resulte de multiplicar la manga por la eslora máxima.

b) Articulo 4º, inciso b), c) y d) por metro lineal de costa.

c) Articulo 4º, inciso e), la retribución prevista en el inciso anterior de acuerdo a los metros lineales de costa del curso navegable al que accede inutilizada por las obras autorizadas.

d) Para el caso de fondeaderos nuevos clasificados en el inciso a) articulo 4) se podrá también percibir un monto fijo del primer usuario como monto de ingreso, proporcional al numero de amarras que se habiliten y costo total actualizado a la fecha del pago, sin que ello altere los caracteres del permiso del Art. 7º

e) Para los otros casos de obras que se autorizaran de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ordenanza, se cobraran los derechos que se fijen en la presente Ordenanza.

ARTICULO 10.- Los fondos que se recauden serán destinados a los fines dispuesto en el articulo 10) de la Ley 9297.

ARTICULO 11.- Toda ocupación de fondeadero y obra clandestina deberá pagar tres (3) veces la retribución vigente y fijada para los permisos, sin perjuicio de su clausura si fuera necesario.

ARTICULO 12.-  Fijase los siguientes importe a tributarse por los espejos de agua de los cursos navegables, arroyos, canales y dársenas de jurisdicción de este Partido, utilizados por los particulares y entidades oficiales y privadas, en forma anual:

a) Fondeaderos fijos individuales acordados a los propietarios para sus embarcaciones en una zona o distintas superficies por metro cuadrado......$ 5.550.-

b) Fondeaderos fijos colectivos acordados a clubes náuticos, astilleros, talleres, garajes fluviales y comercios en general para un conjunto de embarcaciones o flotantes por metro lineal.... $ 2.770.

c) Fondeaderos accidentales acordados a favor de astilleros, talleres, asociaciones o empresas para fondear accidentalmente conjuntos indeterminados de embarcaciones o flotantes en espera de turno para reparación, traslado o completar operaciones por metro lineal ... $ 2.770.-

d) Fondeaderos para estacionamiento acordados a favor de empresas de navegación o asociaciones de lancheros que sirven al transito de pasajeros por metro lineal ... $ 1.120.-

e) Fondeaderos Privados: los del art. 3º inciso c) por metro cuadrado .... $ 10.000.-

ARTICULO 13.- Refrenden la presente Ordenanza los señores Secretarios de Gobierno, Economía y Hacienda y Obras y Servicios Públicos.

ARTICULO 14.- Dese al Registro Único de Ordenanzas. A los efectos de la percepción de los tributos, tome conocimiento el organismo pertinente de la Secretaria de Economía y Hacienda e intervenga la Secretaria de Obras y Servicios Públicos para el cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 2º de la presente Ordenanza.

 

FIRMADO: Cdor. Hugo Leber, Secretario de Economía y Hacienda, a cargo de la Secretaria de Gobierno. Arq. de la Vega, Secretario de Obras y Servicios Públicos. Cdor. Ricardo Ubieto, Intendente Municipal.

ORDENANZA 28/79

Imprimir
PDF

Infraestructura Gas - Ordenanza 28/1958

MUNICIPALIDAD DE TIGRE
Secretaría de Gobierno
Dirección de Despacho General y Digesto I4
Infraestructura Gas


 ORDENANZA Nº 28/1958 

 

Imprimir
PDF

Bailes - Ordenanza 30/04

MUNICIPALIDAD DE TIGRE
Secretaría de Gobierno
Dirección de Despacho General y Digesto  B1
Bailes 


  ORDENANZA Nº30/04 

TIGRE, 30 de abril de 1916.-

 

ARTICULO 1.- Desde la promulgación de la presente Ordenanza queda absolutamente prohibido efectuar bailes ya sean públicos o particulares en las casas de negocios establecidas en las Islas del Partido, sin el correspondiente permiso de la Intendencia Municipal.

 

ARTICULO 2-  Los permisos deberán solicitarse en la Secretaría de la Intendencia Municipal por lo menos con tres días de anticipación a efectos de comunicar los concedidos a quienes corresponda y a la Comisaría de Islas para la intervención, a que hubiere lugar.

 

ARTICULO 3.- Los dueños de casas de negocio como asimismo los organizadores de estos bailes que infringieren las disposiciones de los artículos anteriores, abonarán una multa de cincuenta pesos moneda nacional, o en su defecto un arresto de ocho días.

 

ARTICULO 4.- Estas fiestas quedarán sujetas a las demás disposiciones establecidas en las diferentes Ordenanzas Municipales.

 

ARTICULO 5.- De forma.

 

FIRMADO:  Zubiría, presidente. Beggs, secretarios.

 

Imprimir
PDF

Agro - Ordenanza 30/77

MUNICIPALIDAD DE TIGRE
Secretaría de Gobierno
Dirección de Despacho General y Digesto A16
Agro


 ORDENANZA Nº 30/77


TIGRE, 24 de marzo de 1977.-


VISTO

Lo establecido por la Ley 7616, Sección 3A “De las especies silvestres, animales y vegetales”,  Capítulo I y II,  y,

CONSIDERANDO

Que es obligación comunal preservar los recursos naturales renovables.
Que los recursos naturales renovables pueden ser utilizados indefinidamente por la comunidad si se los aprovecha de una manera controlada y racional.
Que la fauna salvaje es uno de los constituyentes de los recursos naturales renovables.
Que es deber de todo ciudadano hacer uso prudente de los dones de la naturaleza, para conservar así, indefinidamente su generosa contribución.
Que el art. 1º, de las Disposiciones Generales del Capítulo 1, del Decreto 1878/73, declara comprendidas dentro de la calificación del art. 288 del Código Rural, la protección , conservación, propagación y repoblación de las especies de la fauna silvestre, que, no habiendo sido declaradas plagas, perjudiciales o dañinas habiten temporal o permanentemente en la Provincia y lugares sometidos a su jurisdicción.
Que resulta imprescindible, extremar la utilización de los medios para evitar la prosecución de actos depredatorios de la fauna silvestre.
Que en defensa de la fauna silvestre, debe articularse un sistema de apoyo concurrente a la acción que en tal sentido desarrolla el gobierno provincial.
Que el Código Rural incluye en su texto claros principios conservacionistas, declarando de interés publico a la fauna silvestre y a los recursos naturales acuáticos.
Por ello el Intendente Municipal del Partido de Tigre en uso de las atribuciones conferidas por el art. 5, inciso 7 de la Ley 8613, sanciona con fuerza de

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1.- Todos los agentes municipales, quedan obligados a colaborar con los “Agentes de Conservación” provinciales, nacionales y municipales, en la aplicación del Código Rural.

ARTICULO 2.- Los señores Secretarios y Subsecretarios, Delegados Municipales y titulares de Deportes y Turismo, Cultura e Inspección General, serán “Agentes Honorarios de conservación” natos, estando por ello obligados a hacer el correspondiente curso de capacitación a los efectos de que la Dirección de Recursos naturales les extienda la credencial pertinente.

ARTICULO 3.-  Los señores Delegados Municipales, deberán constituir en sus respectivas Delegaciones, una “Comisión de Conservación de los Recursos Naturales Renovables”, con caracterizados vecinos, que se hayan destacado por su espíritu conservacionista, a los cuales se los invitara a realizar el correspondiente curso de capacitación a los efectos de que la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Asuntos Agrarios los pueda designar como “Agentes Honorarios de Conservación”.

ARTICULO 4.- En coordinación con la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, se hará la necesaria promoción a los efectos de reclutar los candidatos a “Agentes Honorarios de Conservación” que sean necesarios, para hacer cumplir con lo establecido en el Código Rural, Sección Tercera, Capitulo I y II.

ARTICULO 5.- Todo “Agente Honorario de Conservación” queda investido del poder de policía preventiva y represivo, a fin de hacer cumplir las normas conservacionistas y promover las actuaciones tendientes a sancionar las transgresiones en materia de caza y pesca.

ARTICULO 6.- De acuerdo con el articulo 2º del Decreto 11.595/61 los “Agentes Honorarios de Conservación” para el cumplimiento de sus deberes, tienen las siguientes atribuciones:

a) Restringir la libertad de las personas en caso de negativa de su parte a identificarse y por el tiempo estrictamente indispensable a ese fin; sustanciar el acta de comprobación de la infracción y proceder a su formal notificación.

b) Secuestrar los instrumentos y objetos de la infracción.

c) Detener e inspeccionar vehículos y embarcaciones.

d) Inspeccionar viveros, criaderos, depósitos o sitios de almacenamiento, preparación, industrialización, consignación o venta de las especies de pesca y caza y sus productos y la respectiva documentación oficial.

e) Penetrar e inspeccionar campos y cuerpos de agua privados salvo que se tratare de vivienda o morada, en cuyo caso necesitara de orden de allanamiento expedida por el Juez de Crimen a requerimiento fundado del Director de Conservación de la Fauna.

f) Requerir informaciones y levantar encuestas a efectos de prever al registro general estadístico con fines científicos de conservación.

g) Requerir la colaboración de la Policía de la Provincia toda vez que lo estime necesario.

ARTICULO 7.- Refrenden los señores Secretarios del Departamento Ejecutivo.

ARTICULO 8.- Dese al Registro Único de Ordenanza. Notifíquese a las Fuerzas de Seguridad establecidas en el Partido, a la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a los funcionarios a que hace referencia el articulo 2º de la presente Ordenanza e infórmese a todo el personal municipal. Publíquese. Cumplido archívese.

 

FIRMADO: Nuñez, Guido, Cantilo, Fretes, Perez Ibarra, Intendente.

Imprimir
PDF

Arena - Ordenanza 35/77

MUNICIPALIDAD DE TIGRE
Secretaría de Gobierno
Dirección de Despacho General y Digesto A12 
ARENA


  ORDENANZA Nº35/77 

LA PLATA, 27 de abril de 1977

 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE DEPARTAMENTO DELIBERATIVO MUNICIPAL SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A
Para los Partidos de: Baradero, Campana, Escobar, San Fernando, San Nicolás, San Pedro, Tigre y Ramallo.


ARTICULO 1.- Ratifícase el convenio intermunicipal suscripto el día 27 de diciembre de 1976 en la ciudad de San Nicolás, relacionado con los derechos de extracción de arena y demás sustancias minerales del lecho del Río Paraná y su sistema hídrico, obrante a fojas 193/197 del expediente 2235-010/76, que rubricadas por la Secretaría de Asuntos Municipales, forman parte integrante de la presente ordenanza.

ARTICULO 2.- Las Municipalidades adheridas deberán gestionar, por ordenanza, las modificaciones que correspondan a sus ordenanzas Fiscal e Impositiva para adecuarlas a lo dispuesto por el anexo 2º del citado convenio.

ARTICULO 3.-  Cúmplase, regístrese y publíquese.